“QUEMADURAS DE PRIMER GRADO Y METODOS DE ATENCION”

Hola  por fin es viernes, si eres nuevo en visitar este blog te aconsejo que cheques el articulo que escribi semanas anteriores acerca del calendario medico, esta medida repetitiva puede generarte un habito en el que puede beneficiarte para tomar medidas de precaucion por los siguientes 3 dias.

Bien vamos hablar en estos proximos 3 bloques acerca de las quemaduras, he recibido algunos e-mails de algunos subscriptores que decean conocer acerca de los cuidados generales asi como el  numero de gravedad que esta representa, asi que te invito a que leas completamente este articulo y conoscas todos los metodos que puedes utilizar cuando se te presente este tipo de emergencias.

Bien las quemaduras como algunos ya saben son clasificadas por 3 tipos, Tenemos las quemaduras de primer grado, segundo grado y tercer grado, por el momento solo nos enfocaremos en las quemaduras de primer grado.

Estas quemaduras pueden no ser de alto riesgo si se atiende devidamente y evitamos infecciones, a menudo estas quemaduras son producidas por fricción, radiacion solar, vapor, electricidad, derramamiento por sustancias quimicas, objetos calientes entre otras.

Este tipo de quemaduras se ve afectada por la primera capa de la piel llamada epidermis, se puede identificar una quemadura de primer grado por el enrojecimiento de la piel, piel seca, el dolor y rara vez presenta ampolla.

A menudo en nuestra vida cotidiana podemos estar expuestos a este tipo de quemaduras constantemente, es el caso cuando nos quemamos con una plancha, con la sarten de la cocina, cuando tomamos baños solares, en raspones ocacionadas por caidas. por agua caliente, entre otros.

Todas estas causas ya las conoces, y todas ellas son ocacionadas por las distracciones, por falta de atencion en nuestras tareas. Quiero invitarte a que todos los dias te concentres en todas tus actividades y que le des el 100% a cada una de ellas, es decir que si estas cocinando te entregues a la cocina, que tu comida sea una obra de arte y te anotes un punto dia a dia de no accidentes, que si estas planchando le prestes toda la atención y dejes tu ropa impecable, no importa si estas enojado, no importa si tienes que hacer otra actividad solo consentrate y veras que todo lo que hagas lo aras con pasion con entrega y al termino del dia te daras cuenta que todo salio bien que disfrutaste tu dia, que nadie te robe tu tiempo, sobre todo aprende a querer tu cuerpo piensa que no perdiste 20 minutos atendiendo el dolor o sufrimiento por un descuido, puede que ese descuido puede llevarte a una sala de hospital y sobre todo perder la integridad de tu cuerpo.

Sabes si hay algo que aprendi en los años como paramedico fue amar mi cuerpo darle gracias a Dios por estar vivo por tener mis dos piernas, mis dos brazos, me fue triste ver  llevar a alguien a un hospital por quemaduras por el producto de un descuido, muchas de estas cosas no se trata de como atender este tipo de quemaduras sino hacer conciencia de nuestros actos.

Todos los dias pasan estos accidentes, pero mi propuesta es de que seamos mejores cada dia, por minima o trivial que esta pueda sonar.  Es mas te reto a que le preguntes a tus amigos cuantas veces se han quemado,  preguntales cuantas veces en los años de vida han experimentado un pequeño accidente por quemaduras. Te puedo asegurar que nadie se a salvado de una por lo tanto animalos a que tambien entregen el 100%.

Ahora hablemos de las atenciones que debemos aplicar para estas quemaduras de primer grado.

Numero 1. Dificilmente pero no imposible, mantener la calma, ya que en anteriores articulos he descrito que muchas veces actuamos por instinto y que esto nos puede llevar actuar de manera neligente y provocar un seri problema mas de lo que representa, siempre pide el consentimiento de la persona que se ve afectada y brindale confianza dando instrucciones de lo que intentas hacer, esto puede ahorrarte problemas y sobre todo la coperacion del lesionado.

Numero 2. Verifica la ubicacion de la quemadura y la extencion de la misma, ya que esto te determinara la gravedad de la situacion, por minima que sea esta es importante brindarle atencion y evitar una infeccion a futuro.

Numero 3 Deje correr agua fria sobre la piel durante 5 minutos esto ayudara a minimizar el dolor y sobre todo a lavar la zona afectada si esta fue expuesta por algun quimico. No coloque hielo ni agua helada.

Numero 4 Coloque una toalla mojada esto ayudara a calmar el dolor por algunos minutos. Cuando el dolor este minimizado cubra la quemadura con una venda esteril sin apretar o en su defecto coloque gasas de manera que cubra el area afectada, recuerda que la piel es mas sencible y esta expuesta a contaminantes aereos, lo cual no queremos que se produsca una infeccion.

Numero 5 No coloque mantequilla, cremas, aceite y otros agentes naturales, tampoco sople o tosa sobre la quemadura, si presenta ampula no las reviente estas estan actuando para hidratar la zona afectada.

Si persiste dolor por mas de 8 horas es recomendable visitar al doctor  para recomendarte algun inflamatorio o algun medicamento para el dolor. No te automediques sobre todo si no tienes conocimiento de los efectos que puedan tener algunos medicamentos. Recuerda no te desesperes, esto puede hacer que actuemos de forma imprudente y empeoremos las cosas.

Como pudiste dar cuenta es sencillo atender este tipo de quemaduras, lo que no es sencillo es controlar el dolor de la persona y peor aun, si eres tu mismo. Si estas solo te recomiendo que no te asustes toma un telefono y pide ayuda, atiende las medidas de emergencia ya mencionadas y espera que alguien te auxilie.

Dejame tus comentarios, nos vemos en la segunda parte de quemaduras de segundo grado. cualquier pregunta estoy aqui para resolverlas.

Gracias.

Leave a comment