“Cinemática del Trauma Parte5”

Hola que tal, te saluda Omar Garcia, creador del curso de primeros auxilios 911TuGuiaFamiliar.com

Estas viendo la quinta parte de este tema cinemática del trauma, pues aquí continuamos con este tema y te dejo con otro ejemplo de accidentes automovilisticos, asi que es importante que sigas tomando notas y no dejes de enviarnos tus comentarios, y tus preguntas ya que es importante conocer tu opinion sobre lo que he venido escribiendo durante varias semanas.

Bien, entonces veamos que sucede con los impactos laterales.

Impacto Lateral:

En este tipo de impactos nuevamente regresaremos con la serie de preguntas que nos ayudaran a determinar que fue lo que ocurrio durante el accidente.

Que tipo de impacto ocurrió? (Frontal, lateral, en angulo etc.)

A que velocidad ocurrió el accidente? (25km/h o mas)

Si llevaban puesto el cinturon de seguridad?

Que trayectoria siguio la energía?

La victima es un niño o un adulto?

En este ejemplo, el vehículo esta en movimiento y es golpeado por un costado, así que es importante ver el mecanismo de lesión y las lesiones a sospechar.

Nuevamente veremos involucrados, la cabeza, ( En la profeción nunca escucharas dicir a un paramédico cabeza siempre se nombra como craneo), Tórax y la pelvis.

De este tipo fue que murio mi  amigo pablo al que por esta razón he dedicado la elaboración de este articulo.

Al momento del impacto golpea el brazo izquierdo y se involucra el tórax y la pelvis, por efectos del mismo su cabeza golpea el vidreo y se compromete el cuello. La muerte es instantanea, en algunas ocaciones depende del impacto se puede sobrevivir, pero la mayor parte de los accidentes automovilisticos siempre hay vidas que lamentar.

Por otro lado existe otro tipo de colisión que es determinada cuando otro vehículo golpea la parte trasera de los ocupantes cuando esta situación se produce todos los pasajeros se desplazan hacia adelante.

En este tipo de accidentes ocurre un movimiento muy brusco llamado latigazo, este movimiento consiste en que el cuello se mueve de atras hacia adelante en fracciones de segundo, esto tambien es conosido como aceleración y desaceleración. Este tipo de movimientos bruscos puede causar fracturas en el cuello o lesiones menos graves. Como te puedes dar cuenta y ofreciendote un recordatorio, todo tipo de accidente lo que se estudia principalmente es la velocidad y no la masa.

Recuerda esta formula: (EC = masa * Velocidad² Km / 2)  Esto es: EC= Una persona de 75kg * Viajando a 60²km / 2  El resultado es que esta persona recibe una EC= 135.000

De igual manera con esta formula se localizan las lesiones a sospechar y se debe hacer las mismas preguntas que hemos estado trabajando con los ejemplos anteriores.

Bien, ahora veamos otro ejemplo de colisión que es considerado como el mas violento de todos. Vuelco o volcadura, así se le nombra a este tipo de colisión en el qué los ocupantes pueden golpear cualquier parte de su cuerpo con las estructuras internas de el vehiculo. Mayormente este tipo de golpes se da por el uso inapropiado del cinturón de seguridad o bien el no usar este cinturón. Miren que este tipo de accidentes me a tocado atender a muchas personas, especialmente en dias vacacionales en los que salen autobuses de 35 pasajeros y las ambulancias no se dan abasto, especialmente los fines de semana que ocurren mas accidentes.

Las lesiones a sospechar pueden ser varias y en todo el cuerpo, mayormente cuando no se usa el cinturón de seguridad puede salirse del vehículo y ser proyectados en el suelo, a este ocupante se puede encontrar politraumatizado que quiere decir multiples traumatismos y lesiones.

En esta imagen observa como el cuerpo puede golpear con las estructuras del vehículo mientras se desplaza en diferentes direcciones.

Bien espero que esto complete mas tus conocimientos sobre este tema, espero que estudies y no olvides de colocar un comentario, es bueno conocer tu opinion sobre estos temas y si te gusta esta pagina no olvides colocar me gusta en Facebook.

Muchisimas gracias nos vemos en la siguiente parte numero 6.

Por el momento se despide de ti, Omar García crador del curso de primeros auxilios 911TuGuiaFamiliar.com

Continuara……

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: