“Cinemática del trauma 2da Parte”

Hola un saludo, estas en la segunda parte de este tema cinemática del trauma creado por un servidor Omar garcia del curso de primeros auxilios 911TuGuiaFamiliar

Bien, para entrar en materia sobre lo que aprenderas hoy en este artículo, te hablare principalmente de lo que estudia la cinematica del trauma de una manera mas entendible y lo importante que es conoser por que deberiás estudiar este tema y en que te puede beneficiar asi como los avances tecnologicos de seguridad que se estan implementando gracias a el estudio de la cinematica del trauma.

Bien es importante que conoscas paso a paso sobre este tema, aunque se que es un poco complicado entenderlo en un principio ya que existen siertas palabras técnicas que dificilmente podrás entender pero como dije antes tratare de que sea muy sencillo para ti y que puedas sacar el mejor provecho a lo que aprendas aquí.

Te recuerdo que si gustas puedes obtener mas información sobre como estar preparado en emergencias medicas y desastres naturales en este link y bajar tu reporte sin costo alguno y seguiras obteniendo información de alta calidad. As clic aquí

Bien entonces vamos a la definición de Cinemática del trauma.

CINEMATICA DEL TRAUMA: Se define así al proceso de analizar un accidente y determinar qué daños podrían haber resultado de las fuerzas y movimientos involucrados.

Ahora existen ciertas variables que debemos aprender para poder determinar como funciona el proceso de la cinemática del trauma, por lo que aquí es donde se pone un poco complicado pero mas adelante te explico cada paso de una mejor manera.

La primera variable son asociadas con la cinemática del trauma ejemplo:
*Mecanismo del trauma
*Cantidad de energía intercambiada (Leyes físicas del movimiento)
1 ley de movimiento
2 ley de Newton
3 Ley de la conservacion de energía
4 Energía cinética

La segunda variable a estudiar son las variables asociadas con el individuo:
Edad del individuo: Comorbilidades, cambios anatómicos, reservas fisiológicas limitadas

*Consumo previo de sustancias (Drogas o alcohol)

*Patologia intercurrente

*Ubicación en el vehículo

Todos estos datos que acabo de darte vistos de otra manera, son los datos bases para el estudio de los daños que ocurrieron en un accidente e investigar sobre las posibles lesiones y traumas que puede presentar el individuo dentro de un accidente vehicular o cualquier otro donde se involucren vehiculos de motor en movimiento incluyendo bicicletas y patines.

Por otro lado dentro de los estudios que se aplican para el esudio de la cinemática del trauma existe los siguientes:

* Accidentes de transito

* Heridas de armas de fuego

* Heridas por armas blancas

* Caídas de alturas

* Caídas de alturas

* Caídas ocasionadas por otros motivos

Bien ahora te estarás preguntando por que es importante saber todo esto. La razón de el estudio de la cinemática del trauma es que gracias a esto podemos determinar el nivel de daño que presenta un individuo a travéz de conocer la trayectoria y la magnitud del accidente ya sea de cualquier tipo como los que te mencione anteriormente, además de ahorrarte mucho tiempo en la clasificación de gravedad de cada individuo es decir, si un vehiculo es manejado a una trayectoria de 80Km/h. y es impactado en un muro de contención por la parte lateral, este tendra una clasificacion menos grave, que si hubiera sido de frente. Asi mismo con el estudio de la cinemática del trauma obtendremos mejores medidas de prevencion, gracias a estos estudios, se han mejorado los sistemas de seguridad dentro de los automoviles y se ha llevado un estudio completo sobre las etapas de muerte de un ocupante dentro y fuera de un vehiculo.

Se han realizado mejorías en la fabricacion, de bolsas de aire, el uso de mejores cinturones de seguridad, asientos para niños, uso de casco en bicicletas, equipo de protección,  Sistemas de frenos, y un numero enorme de investigaciones sobre el tema de cinemática del trauma.

Para ilustrar aun mas como funciona la cinemática del trauma imagina lo siguiente:

Un la colisión de un vehiculo en movimiento se debe estudiar 3 tipos de impacto ejemplo:

1.- Se debe de estudiar el impacto del vehículo, aquí es donde estudiaremos a que velocidad se estaba conduciendo el vehículo impactado, también se estudiara que tipo de impacto fue, es decir si fue impactado frontal, lateral, diagonal, trasero o todas las direcciones.

2.- En esta parte estudiaremos el impacto del cuerpo, aqui es donde estudiaremos que parte del cuerpo sufre el primer impacto producido por la velocidad de el automovil, de igual manera se estudia que partes del cuerpo son golpeadas por la colisión.

3.- En esta parte estudiaremos el impacto de los órganos del cuerpo, aquí es donde nos daremos una idea de la gravedad de la colisión y donde encontraremos las posibles causas de muerte mas comunes que se dan por este tipo de colisiones.

 

Continuara……..

Nos vemos en la siguiente parte sin antes mencionarte que puedes dejarme un comentario o hacer una pregunta sobre el tema, es importante que comentes para conoser mas de lo que te gustaria aprender de primeros auxilios, recuerda que el aprender primeros auxilios es mas que colocar vendajes y curitas, es toda una diciplina y serie de habilidades que mejora tu rendimiento fisico y mental.

Nos vemos en la proxima se despide tu amigo Omar Garcia del curso de primeros auxilios 911TuGuiaFamiliar.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: