Cinemática del Trauma 3ra Parte

Buenos Días te envio un cordial saludo donde quiera que te encuentres, mi nombre es Omar García creador del curso de primeros auxilios 911TuGuiaFamiliar.com.

Si eres nuevo en este blog, agradesco que nos visites y en esta ocacion estoy publicando la tercera parte de el tema cinemática del trauma, por lo tanto te invito a que veas los artículos anteriores para que no pierdas la secuencia de este tema y te recomiendo que lo repases una y otra ves para que puedas entender mas sobre la importancia de aprender de la cinemática del trauma.

Bien ahora te mostrare mas sobre los 3 estudios de impactos de una colisión que mencione en el artículo anterior, esto es con la finalidad de detallar y dejar en claro cual es el estudio que se pretende hacer con el conosimiento de la cinemática del trauma.

Bien, en el estudio de estos 3 impactos es muy importante determinar con que nos vamos a encontrar en el momento de atender a una víctima, ahora recuerda que estos estudios no solo aplican para vehículos, también son aplicados para heridas, caídas, heridas por armas de fuego, balística entre otros.

En ocasiones como primer respondiente ante una emergencia es importante que conozcas de este tema, ya que cuando se hace una investigación o un peritaje, existe una pequeña probabilidad de que seas tú quien describa lo que sucedió o ayudes a reconstruir los hechos y ampliarte un panorama de la trayectoria y la magnitud de como sucedieron los hechos.

Por otra parte estos estudios nos ayudan para llevar un conteo y elaborar  estadísticas que nos ayuden a conocer los tipos de lesiones mas comunes y la taza de mortalidad por este tipo de colisiones ejemplo:

 

TIPO DE COLISION                                MORTALIDAD (%)

 

Impacto Frontal                                             50-60

Impacto Lateral                                             20-35

Volcamiento                                                     8-15

Impacto posterior                                             3-5

Y estas estadísticas como ya mencione aplican también con caídas, heridas, heridas de arma blanca, entre otros.

Cada estadística nos lleva a conocer cuales son los potenciales peligros por los que el hombre atraviesa y cuales son los mas comunes contados de el mayor impacto a el menor.

Descarga tu Reporte gratuito en el siguiente enlace y obten mas información de alta calidad sobre las emergencias medicas y desastres naturales, comparte este enlace con tus amigos para que también se beneficien, en especial si tienen niños pequeños. As clic aquí ahora.

 

Ahora todas estas estadísticas también son en base a el estudio de las leyes de la física, energía, inercia, energía cinética y la gravedad, como por ejemplo:

*La energía no se crea ni se destruye solo se transforma (Albert Einstein)

*Un cuerpo permanece en reposo a menos que sobre el actúe una fuerza externa (Ley de Newton Inercia)

* Un cuerpo en movimiento permanece en movimiento en línea recta a menos que sobre el actúe una fuerza externa.

*La energía cinética aplicada al cuerpo humano ocasiona el trauma.

*La velocidad es el factor importante para el estudio de esta ley.

Todo esto se traduce a que todo impacto desencadena un intercambio de energía, el cual se produce cuando dos objetos que colisionan quieren ocupar el mismo tiempo un mismo espacio, siendo uno de estos el cuerpo humano, sobre el cual se genera la lesión.

Se que todo esto es un poco dificil de entender por lo cual te recomiendo que lo leas dos veces para que lo puedas entender mejor, recuerda que también te puedes comunicar por e-mail si tienes preguntas.

Ahora debes conocer que dentro de todo este estudio también se estudia y se clasifican los tipos de traumas que se encuentran en una persona lesionada por lo que también te mostrare cuales son los tipos de trauma y como se clasifican.

Tipos de traumatismo

Traumas cerrados:Impacto vehicular, impacto con motocicletas y bicicletas, impacto de peatones, caídas.

Traumas Penetrantes: Heridas de arma blanca y heridas por armas de fuego.

Traumas por explosión y por onda expansiva.

Ahora en esta parte es donde se pone mas interesante ya que es la parte donde mas nos interesa como primeros respondientes ya que en esta parte es donde debes conocer como atender cada uno de los tipos de traumas que se te presenten, veras todo esto que estas aprendiendo finalmente llegaras armar el rompe cabezas y tener el conocimiento de lo importante de aprender sobre este tema, asi que no te desesperes, por que creeme esto se pone mas interesante y mas extenso, al mismo tiempo disculpa si tardo en publicar las siguientes partes ya que trato de hacer esto lo mas entendible posible, recuerda que este sitio no es para profesional, mas sin embargo no se limita el uso apropiado de estas habilidades ya que la vida no es un juego. solo se limita el uso de terminologia medica y tecnicismos de manera que pueda ser mejor entendido para todas aquellas personas que tienen el deseo de aprender primeros auxilios.

Bien entonces comencemos con la clasificacion de los traumas en la cinemática del trauma.

Trauma cerrado.

En este tipo de traumas las fuerzas que actúan son de 3 tipos ejemplo:

Comprensión: las células son comprimidas y aplastadas lesionando los tejidos y los órganos.

Cizalla: Se presenta en los organos unidos a otras estructuras que al momento de  el impacto presentan movimientos diferentes de aceleración y desaceleración.

Sobrepresión: Se presenta cuando un órgano cavitado es comprimido a un ritmo muy rapido en comparación con el tejido circundante.

Bien de estos tipos de trauma dare mas detalles y algunos ejemplos, por lo tanto no dejes de seguir este blog y nos vemos en la proxima se despide tu amigo.

Omar García creador del curso de primeros auxilios 911TuGuiaFamiliar.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: