Cinemática del Trauma Parte4

Muy bien, gracias por visitarnos nuevamente, estas en la parte 4 de este tema cinemática del trauma y quiero comenzar por agradecer tus comentarios y todos los iLike en nuestra pagina de facebook, esperando que estas fiestas la pases de lo mejor.

Bien, en esta cuarta parte aprenderas mas sobre los diferentes tipos de trauma que existen sobre todo los que te encontraras cuando tengas que atender a un ocupante dentro de un vehículo.

Comencemos con el tipo de Trauma Penetrante.

Este tipo de trauma es provocado en su mayoría por aquellos objetos que penetran dentro de nuestro cuerpo, por lo tanto en el estudio de la cinemática del trauma lo que se estudia es la velocidad y no la masa, ya que la velocidad determina el daño de la lesión.

Dentro de este estudio voy a mostrarte el tipo de arma que es clasificada por el tipo de energía que lleva al momento de tener contacto con el cuerpo.
Baja energía: Cuchillos, Navajas, Picahielos y objetos lanzados con la mano.
Energía moderada: Armas de mano, pistola revolver.
Alta energía: Rifles, y armas de alto calibre de uso militar.

Una ves analizada la energia que llevan las armas es importante realizar una serie de preguntas que apoye para encontrar la sospecha de trauma que encontraremos en la victima.

Las siguientes preguntas son:
Que arma fue utilizada? (Cuchillo,Pistola)
Que tipo de arma de fuego fue utilizada? (Alta o Mediana Energía)
Que tipo de proyectil? (Expansiva, Rafaga)
A que distancia fue el disparo? (Corta o Larga distancia)
En que ángulo se hizo el disparo? (Angulos que ayude a determinar donde se produjo el disparo )

Es importante que tomes nota de este tipo de preguntas ya que tú como rescatista te ayudaran a darte una mejor espectativa de lo que encontraras al atender a una persona con este tipo de traumas provocados por diferentes tipos de armas de alta y baja energía.

Un punto clave de una buena atención de como rescatista es que Nunca olvides esto. EL QUE SABE LO QUE BUSCA, ENTIENDE LO QUE ENCUENTRA Y PREVIENE LO QUE ESTA POR SUCEDER.

En  cada cuerpo puede recibir varias energías, a esto se le llama politraumatismo es decir, si una persona recibe varios impactos de vala, estas energias penetran en el cuerpo ocacionando simultaneos traumas.

Ejemplos:

En la cabeza: Compresión de el encefalo y/o masa encefalica

En el Tórax: Fracturas costales, compresión de estructuras internas, contusión cardiaca, contusión pulmonar o aplastamiento total.

En el Abdomen: Fracturas pélvicas, lesiones y laceraciones de vasos sanguineos en el ára pelvica y organos apresionados entre la pelvis y la columna.

Ahora con estos claros ejemplos de traumas, las victimas pueden perder la vida y estas pueden producirse en tres momentos o etapas, y esta clasificación se denomina como “Muerte Trimodal”

Veamos cada una de estas 3 Etapas:

Primera Etapa:

Víctimas Fatales: De este punto, la posibilidad de sobrevida de estos pacientes, practicamente es nula. Esto es desde el momento del impacto hasta antes de la llegada del rescatista. Ejemplo: trauma por cizallamiento, si no recuerdas el trauma de cizallamiento te invito que visites el artículo anterior donde hablo sobre este tipo de trauma.

Segunda Etapa:

Victimas graves y muy graves: Es esta etapa es donde el rescatista centra su trabajo en sus conocimientos y aplica todos los medios posibles para llevar a la víctima a un centro de salud para su pronta recuperación.

Tercera Etapa:

Victimas con complicaciones posteriores: En esta ultima etapa es donde toda intervención por parte al rescatista es ajena. en otras palabras no pueda hacer nada por la víctima.

Bien ahora que puedes entender el tipo de traumatismos, los tipos que  existen  y como se clasifican por etapas, es momento de colocarte ejemplos mas detallados para que puedas comprender como es que debes evaluar las lesiones provocadas por una serie de diferentes tipos de accidentes.

Vamos a evaluar un accidente vehicular, para hacer esto debemos tomar diversas consideraciones para hacer esto, debes tomar notas, recuerda que es importante que vayas a la acción y tomes notas ya que esto te ayudara a retener mas esta información, de no hacerlo solo abras perdido tu tiempo.

En un accidente automovilistico debemos recurrir nuevamente a las preguntas claves.

1 Que situación provocó el trauma

2 A que cantidad de Energía se vio involucrada?

3 Cuales fueron los daños estructurales del vehículo?

4 Encuentra que otros antecedentes observas a tu alrededor? Ejemplo: Frenadas visibles, Que tipo de ambiente existe? (calor, frio, noche, lluvia, sol) Cuántos vehículos involucrados, A qué velocidad viajaba? Cuál es el peligro existente, si existe combustible derramado y mas…

Ahora veamos algunos eventos traumáticos y sus posibles consecuencias.

Digamos que el impacto fue frontal

Este tipo de colisión es definido como uno de los encuentros más o menos violentos, digamos que un vehículo choca con un obstáculo fijo, por lo tanto debemos estudiar el mecanismo de lesión.

Las Lesiones a Sospechar son:

Por arriba y hacia arriba: Lesiones de cráneo, Lesiones espinales (cuello y en la espalda), Lesiones en el tórax, ahora dentro de estas lesiones en el  torax podemos encontrar los siguientes: Fracturas, Neumotórax, Hemotórax, Contusiones.

Recuerda aquí puedes encontrar algunas o bien todas, pero todo dependera de las respuestas a las anteriores preguntas, por eso es importante hacer un breve analisis de lo que ocurrio.

 

Bien, ahora vemaos las Lesiones abdominales: Lesiones en organos macizos, lesiones en organos huecos, lesiones en el diafragma, fracturas en el pelvis. Bien para un mejor entendimiento un organo macizo seria el higado, un organo hueco seria el estomago, el diafragma es esa membrana que divide el aparato respiratorio con el aparato digestivo.

 

 

 

 

 

 

 

Veamos ahora las Lesiones por abajo y hacia abajo: Estas lesiones son de la cadera hacia abajo. Luxación posterior de rodilla y cadera, fractura de Fémur, fracturas de extremidades inferiores, fracturas pélvicas y del acetábulo.

Bien, por ahora eso es todo no quiero abrumarte, la tarea es que identifiques mas lesiones basandonos a las ilustraciones que coloque, no olvides que es recomendable estudiar un poquito sobre anatomía, esto te ayudara a entender mas sobre los órganos que componen nuestro cuerpo y sobre todo aprende que tan fragil podemos ser al vernos expuestos a diferentes tipos de traumatismos que puede quitarnos la vida.

No olvides en hacer un comentario y si tienes comentarios escribenos a soporte@911tuguiafamiliar.com

Continuara…………

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: