“SI AYUDO A UN HERIDO PUEDO SER DEMANDADO?

Que tal buenas tardes, gracias por seguir en contacto con nosotros y darnos tus comentarios.

El dia de hoy  quiero contestar una de las preguntas mas frecuentes que he tenido con mis estudiantes durante estos  años como instructor y paramedico, esta pregunta no la habia analizado hasta ayer por la mañana que imparti una clase. Me llamo mucho la atención uno de los comentario que hizo mi alumna, por lo tanto me di a la tarea de preparar este articulo para tí. Es probable que tu tambien tengas esa pequeña duda sobre si puedes ser demandada al momento de brindar los primeros auxilios.

Bien a menudo nos vuelve a dominar nuestro miedo, de echo muchos de estos comentarios son acerca de experiencias personales durante el momento de prestar ayuda a una persona herida, muchos de estos son que la gente se detiene a ver lo ocurrido pero nadie hace nada por aliviar el dolor o sufriemiento de las personas, y muchas de estas son por el  miedo a ser demandadas.

En los estados unidos, existe una ley llamada la ley del buen samaritano y estas leyes han sido creadas para animar a las personas a que den su aporte sin nesesidad de ser demandadas, estas leyes tambien exigen que el buen samaritano se guie por su sentido comun, y que aplique sus conocimientos sin rebasar su  nivel de entrenamiento. es decir que si tu nivel de  entrenamiento es solo RCP unicamente tendras que aplicar RCP  y no deberias  estaria aplicando alguna traqueotomia o aplicando inyecciones ya que al hacer esto si corres el riesgo de ser demandado.

En algunos otros paises es probable que existan este tipo de leyes que animan a las personas a  usar el sentido comun y tendencia humanistica a las personas en desgracia.

Muchas personas me han contado que no se detienen ante esta eventualidad y es de credibilidad, ya que lo he vivido en muchas ocaciones. En mi experiencia he ayudado a muchas personas que han tenido accidentes y muchas personas que observan los echos no son para ayudar, de echo te jalan y te piden que no lo toques que pudiera ser demandado por atender a un desconosido, pero en toda mi experiencia de 18 años solo una vez fui interrogado por policias de echo llege a ir a corte por 2 meses y lo unico que fui hacer es a declarar cual eran las tecnicas que aplique para tratar de salvarle la vida, no me pidieron nada ni me intimidaron, al final de la declaracion me entere que se trataba de un funcionario de gobierno que tenia mucha influencia, por  lo tanto me di cuenta que mucho de los casos a quien les dan mas importancia son a personas del medio social, pero atención no me mal interpretes esto  no quiere decir que no debes de cuidarte, como ya sabes lo importante es siempre estar preparado y educar tu habilidad de salvar a las personas, tambien existen personas que realmente has sido demandadas por el uso de conocimientos de manera neligente, tal caso es el que se pelea con el doctor que atendio al famoso Rey del pop MJ. Entre otros caso mencionados.

Pero que no te quite el sueño siempre es bueno hacer lo que te dicta tu corazón humanitario, solo toma encuenta que realmente te sientes capaz de poder aplicar  los primeros auxilios. Recuerdas la pelicula de Spiderman? Donde le dice el tio a Peter parker que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pues lo mismo es a la hora de aplicar los primeros auxilios, lleva una gran responsabilidad ya que tu eres la unica persona que puede determinar si vive o muere claro esta con la ayuda de Dios.

Entonces respondiendo a la pregunta de si pude alguna persona ser demandado por brindar primeros auxilios a una persona que lo pida la respuesta es NO.

Ahora hablemos del concentimiento, pedir el concentimiento es muy poco comun ya que solemos actuar como el super heroe de la pelicula y muchas veces puede que llegues hacer sorprendido por una demanda cuando esta persona no te autorizo que lo ayudaras. Es importante que te presentes con la persona que atenderas y le brindes confianza, al mismo tiempo explicandole tu  motivo por el cual le estas ayudando y lo que pretendes hacer para minimizar su dolor.

Asi que no trates de hacerte el heroe, por que te puedes llevar una sorpresa. Recuerda siempre usa tu sentido comun, no hagas cosas que puedan comprometer tu integridad y cosas que esten fuera de tu alcance, a menudo muhcas personas actuan gracias a la influencia de la Television y permiten que te sientas invulnerable ante una cituacion que se piensa que puede ser dominada.

No permitas que el miedo te domine, domina tus miedos y actua de forma consiente siguiendo tu corazón, Dios estara contigo y que la fuerza te acompañe.

Tus comentarios son de gran ayuda, si no puedo devolverte los mensajes es por que solo los jueves reviso mi correo pero no te desesperes estare pendiente y tratare de responderlos.

Gracias.

Leave a Reply

