“TECNICAS QUE DEBES USAR CUANDO UN NIŃO SE ESTA ATRAGANTANDO”

Hola que tal te saluda tu mentor Omar Garcia del programa curso de primeros auxilios.

El dia de hoy quiero compartir contigo una de las técnicas que han salvado la vida a muchos niños, sobre todo por ser la pregunta mas frecuente que las amas de casa hacen cuando su hijo o hija se estan atragantando. Por lo tanto es muy importante que pongas atención y leas este articulo y no pierdas detalle sobre las maniobras que boy a explicar. Al final te sentiras mas segura y sobretodo podras educarte y enriquecer tus habilidades como buena madre.

Ahora quiero recalcar que las maniobras que enseñare en este articulo es para toda persona que tenga o no tenga niños solo que en esta ocación me enfocare mas con las madres que han echo  esta pregunta.

Bien, antes de continuar con toda la técnica y los ejemplos, echemos un vistazo a las causas mas comunes y a los metodos de prevención que deberias aplicar antes de que domines esta técnica.

A menudo que crecen los niños  van tomando experiencia en el mundo que existe a su alrededor, por lo tanto es responsabilidad de los padres advertirles a sus hijos de los peligro que pueden experimentar al tomar decisiones que puedan exponer su vida sobre todo si no llevan una adecuada comunicación con ellos.  Siempre pensamos que por el hecho de ser niños es difícil que pueda entender y subestimamos el nivel intelectual del niño dandole un nivel de inferioridad e incapacidad. Por otra parte los padres que lo hacen les enseñan de la manera en que les inculcan miedo y sobre todo en forma de regaño, por ejemplo: !Te dije que te pegaria si… o  Te dije que No ahora estas castigado! Siempre es bueno hablarle a un niño en tono suave de manera que le puedas explicar lo que puede suceder si no hace caso a las advertencias de mama.

Muchos de los atragantamientos se dan por descuidos sobre todo en las edades de 3 a 6 años, en una ocasión observe a una pareja que llevaba a su hijo a pedir dulces en los dias de halloween, por lo regular es algo que los niños no pueden resistir, por lo tanto el niño abrio su caramelo y se lo metio a la boca, el niño comenzo a jugar con sus amigos y corrian de casa en casa pidiendo dulces, pero este niño se cayó y el dulce se le atoro, el niño pudo ponerse de pie y sus amigos lo dejaron atras para tomar la mayor cantidad de dulces, el niño se estaba atragantando y los papás estaban platicando no se dieron cuenta de lo que ocurria, hasta que les grite lo que estaba ocurriendo, pude sacar el dulce y afortunadamente no paso a mayores  y esto pudo evitarse. Muchas veces nos protejemos utilizando algun tipo de excusa como que fué un descuido o fué un accidente, pero la realidad es que si hubiera muerto el niño que excusa hubieran puesto?

Deberia hacer un libro de historias de niños por atragantamiento pero solo quiero darte ejemplos que te ayuden a entender el valor de tomar estos cursos y precauciones en momentos desesperantes que pueden ser de vida o muerte.

Hablemos de la prevención. Nunca de los nuncas debes de dejar a un niño solo, los niños a esta edad comienzan a sentirse autosuficientes por lo tanto siempre notaras que son inquietos y deberas aprovechar el momento para advertirle de los peligros. No dejes jugetes pequeños o dulces que sean de facil acceso, y puedan meterselos a la boca, los niños y niñas son muy curiosos y tienden a meterse todo a su boca. Siempre asegurate que otros niños mas grandes no metan objetos en la boca de los niños mas pequeños a menudo estos accidentes ocurren por esta razon, también los niños son amantes de las cosas brillosas y los ojos de los demas niños son su primer objetivo, toma mucha atención en esos detalles. No dejes que solos entren al baño ni tampoco a tinas o albercas, ya que pueden ahogarse.

Es probable que conoscas todas estas advertencias pero yo me pregunto si todos o la mayoria conocemos estas advertencias por que siguen ingresando niños y niñas en las salas de emergencias? Y la respuesta es la misma DESCUIDO. Por favor ponga atención, no este hablando en el teléfono si cuida a un niño regalele el 100% de su atención, no le regale 6 horas de observacion en un hospital, imagine que es triste para un medico ver niños en estas condiciones, que sera de los padres? entonces por favor siga estas recomendaciones.

Bien,hora de actuar, asi que le recomiendo que busque a su niño y niña y la traiga con usted ya que es importante la participacion de  su niño. Si gusta puede terminar de leer el articulo y despues  practicar con su niña o niño. PRECAUCION No aplique estas técnicas reales en un niño o niña solo vamos a pretender o simular que el niño se esta atragantando.

Paso 1. Antes de atender a la victima asegurese de que no exista nada alrededor que pueda comprometer su seguridad y la seguridad del niño. Ejemplo: Trafico de autos, agua en el piso, jugetes con los que pueda caer.

Paso 2. Identifique que en verdad se esta atragantando y coloquese al nivel del niño o niña de manera que pueda verla a los ojos, pidale que tosa con fuerza esto estimulara a la niña que arroje el dulce u objeto por si solo, no demore mucho este paso si el niño no muestra ninguna señal de tos.

Paso 3. Pida ayuda, ordene que alguien llame al numero local de emergencias, si estas sola tendra que hacerlo usted misma.

Paso 4. Coloquese de lado o por detras del niño e incline el cuerpo del niño colocando su brazo en el hombro del niño de manera que no se baya a caer de frente.

Paso 5. Con su otra mano coloquela  en la espalda en medio de los omoplatos y va a dar 5 golpes de manera independiente, es decir dé un golpe y espere 2 segundos para dar el otro golpe hasta completar los 5.

Paso 6. Si los ligeros golpes no expulsaron el dulce, coloquese por detras de su niño o niña y localice su ombligo, una vez localizado el ombligo con la misma mano coloque dos dedos por arriba de su ombligo y con la otra mano cierre su mano y coloque el  puño por encima de los dos dedos. Ahora con la mano que localizaste el ombligo sujeta el puño firmemente y comprime el abdomen hacia dentro 5 veces dejando un espacio de 1 segundo por cada compresion abdominal.

Paso 6. Si no sale el objeto repite la operacion comenzando con la espalda y da nuevamente 5 golpes independientes y 5 compresiones abdominales.

Estas maniobras deben ser eficaces de manera que arroje el dulce, ya que solo tienes de 30 a 40 segundos para poder sacar el objeto.

Ahora quiero que hagas un ejercicio rapidamente. Respira profundamente y toma todo el aire que puedas y sostenlo en tus pulmones por 1 minuto, la idea es que trates de retenerlo lo mas que aguantes. Lista? Ahora cuenta el tiempo que te tomo retenerlo y mira si superaste el minuto que te pedi.

Como te fue? Duraste 1 minuto? verdad que no, imagina que lo mismo pasa en los pulmones de un niño que se atraganta y no puede respirar, entonces ya entendiste por que razon debes actuar en menos de 3o segundos.

Bien, Ahora que tal si llamas a tu esposo y le muestras la tecnica que as aprendido, o talvez a tu hermana o tu hijo mayor. Platicales que deben practicar esta técnicas en menos de 30 a 40 segundos y tomales el tiempo. Te recomiendo que practiques por lo menos 1 vez al mes, esto te mantendra segura, no sentiras miedo, y sobre todo seras la madre ejemplar y la heroina de tu esposo.

Hasta aqui a sido todo por lo tanto  agradesco tu fina atenció y te felicito por darte la oportunidad de educarte y preocuparte por tu familia.

Te agradeceria si me dejas un comentario sobre este tema, ya que me gustaria  conocer mas sobre los temas que son de tu interes.

Gracias.

Omar Garcia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: