“COMPONENTES ESENCIALES PARA UN BOTIQUIN DE EMERGENCIA PARTE 3”

Buenos dias, gracias por seguirnos nuevamente en este ultima parte de los componentes esenciales de un botiquin de emergencias.

En la parte dos te explique lo que debes tener en un botiquin para tu casa cierto?

Pues bien ahora aprenderas a elaborar un botiquin de primeros auxilios esencial para una persona, lo cual deberas conocer la importancia de tener 3 de ellos en diferentes lugares estrategicos.

Es bueno que elabores 3 de ellos por que recuerda que nunca sabremos donde puede tomarnos por sorpresa un desastre o emergencia. A lo largo de mi profesion, siempre he corrido con la suerte de utilizar mi botiquin individual, y esto me ha dado seguridad en esos momentos, se que al menos me da mas probabilidades de  sobrevivir o causar menos dolor a la persona que nesesita ser atendida en estas emergencias.

De los tres que elabores con calma, no nesesitas tenerlos de inmediato pero tampoco lo prolonges mucho tiempo, debes de darte por lo menos 3 meses para tenerlos, 1 por mes.

El primero lo debes de colocar en tu auto. de preferencia en la maletera de tu auto si es muy grande, si lo haces compacto colocado debajo de tu asiento. Es muy recomendable que tengas un extinguidor contra incendios ya que es muy frecuente que cuando estes en algun choque automovilistico el auto dañado suele prender en llamas, o incluso puede incendiarse tu mismo auto si es que tu as sido dañado.

Compañeros socorristas cuentan historias de lo util que puede ser un extingidor en un auto, ya que les ha sido util poder romper ventanillas y poder sacar a los lesionados, después te ensñare esta tecnica apropiada para romper ventanillas por lo mientras nesesito que te enfoques en los extinguidores, Otros amigos de escuela me contaron que durante los dias de verano solian salir de viaje a un lago muy cerca de la ciudad, entre los accidentes que han tenido fue que se salieron de carretera y el auto rodo hasta llegar al agua, y pudieron salir gracias a que rompieron las ventanillas con el extinguidor. Por otra parte se ha visto que son utilizados para romper la ventanilla por olvidar las llaves dentro del auto, en fin como quiera que se utilice lleva uno contigo.

Si no tienes auto lleva uno en tu bicicleta en una mochila canguro son muy practicos, de echo antes de haber comprado mi auto, solia pedalear mi bicicleta y no tienes idea de lo util que me fue llevarlo conmigo, de echo mi experiencia fue que iva con un compañero y por razones que me averguenza decirlo pero para no hacerla mas largo me accidente y me rompi la clavicula, mi amigo estaba espantado y a como pude semiconciente pude decirle como podria auxiliarme y gracias a que llevava un botiquin conmigo.

El segundo botiquin que debes elaborar debes colocarlo  en la escuela, puede que lo lleves dentro de tu mochila o bien algunas escuelas cuentan con casilleros individuales, si eres maestro de la escuela con mas razon debes hacer esto, Cuando cursaba la primaria, mi maestra detuvo un sangrado a una niña que se cayo y se golpeo la nariz, y entre compañeros de escuela por lo regular a la hora de hacer practicas físicas suele ocurrir algun tipo de lesiones muy comunes como torceduras o luxaciónes.

El tercero debes tenerlo en tu trabajo, a menudo en los trabajos se tine una alta taza de indice de accidentes asi como los lugares de exparcimiento, desafortunadamente en los lugares que he trabajado no se tiene consiencia de esto, siempre que ocurria un emergencia me llamaban por que era el unico que llevava mi botiquin de primeros auxilios y desastres. Debes de invitar a tus compañeros a que elaboren uno personal y tengan un personal especifico en caso de emergencias, esto les sera muy util en su vida.

La verdad que estos tipos de botiquines individuales son mas activos en tu vida que los que tienes en casa, pero ambos tienen la misma funcion, salvar vidas y ayudar a quien mas lo nesesita, asi que ahora te dejo la lista de que debes llevar, recuerda son mas sencillos y deben de ser compactos de manera que  nadie  lo note que llevas uno.

*Nuevamente asegurate que sean impermiables y resistentes ya que son mas propensos a moverlos de lugar constantemente.

*Deben ser compactos una bolsa canguro, o tipo lonchera, si es rigida contra golpes puede ser util tambien, todo depende de tu imaginacion y sobre todo las condiciones laborales en las que te encuentres.

*Debes colocar 2 pares de guantes de latex o vinil.

*Una bolsa plastica, esta tu puede ayudar para colocar los desechos, como vomitos, toallas con sangre, desechos toxicos etc.

*Una mascarilla para dar Reanimacion Cardio Pulmonar esta se empleara en la hora de dar respiracion de boca a boca lo cual te sera util para no tener contacto directo con la boca de la victima.

*Debes tener de 2 a 3 gasas esteriles.

*Un cubre bocas o mascarilla anti polvo, es esencial para evitar inhalacion  por gases toxicos o polvo ocacionado por un temblor.

* Un silbato

*Un ensendedor,cerillos,fosforos como le llames

*Navaja de uso multiples

*Agua y comida, estos son muy compactos y los puedes encontrar en las tiendas de deportes o equipos de  navegacion maritima. son extra compactos, de no conseguirlos puedes colocar una botella de agua y  algunas galletas de granola o barras energizantes.

*Radio de baterias.

* Banditas o curitas 2 vendas pequeñas

* Una señal luminosa

* Antibiotico en pasta

* 1Toalla sanitaria o tampon

* Un poncho recuerda que este es compacto y no ocupa nada de espacio.

* Una cobija termica que tambien es compacta y tiene el tamano de una tarjeta de credito y con un grosor de un cuaderno de 100 hojas.

Eso es todo si tienes mas espacio puedes colocar algun tipo de medicamentos o dos tabletas para purificar el agua, mas comida o lo que se te pueda ocurrir, dale una checada regularmente a este botiquin ya que con el constante movimiento suele derramarse el agua y debes cambiar la comida.

Espero que estos consejos te sirvan en algo y hojala que no los uses tan frecuentes como yo, pero recuerda que esto te brindara seguridad y sentiras menos miedo. Por favor  no olvides de dejarme algun comentario, es importante y me ayuda a saber cual es tu interes y frustraciones en estos tipos de cursos.

Gracias por tu aporte.

2 Responses to “COMPONENTES ESENCIALES PARA UN BOTIQUIN DE EMERGENCIA PARTE 3”

  1. Creo que es necesario llevar siempre el botiquin, mas que una obligacion es un deber, ya que nunca pasa algo hasta que pasa y no esta mal tener esto a mano: http://www.latiendanautica.es/equipo-seguridad,botiquines,botiquin-navegacion-millas-clase-p-531.html Depende de donde naveges necesitas llevar uno u otro con material mas necesario para cada caso. Va por zonas segun la distancia.

    • Gracias por tu comentario, efectivamente en cada lugar que te transladas puede ocupar diferente botiquin de primeros auxilios, que bueno que existen personas como tu muy responsables, no solo para tu mismo bienestar si no tambien para los demas te felicito. en lo personal todo el tiempo lo llevo uno conmigo, esto se hace automatico como cargar un cellular, portar la billetera, llaves. Honestamente siempre los ocupo y se ha vuelto parte de mi. Gracias a esto he ayudado a muchas personas.
      Cualquier otro comentario estoy a tus ordenes.
      Omar Garcia.

Leave a Reply

