“ADIOS AL TORNIQUETE”

Hola buenas tardes te saluda tu amigo Omar Garcia.

Este dia se me hizo un poco tarde ya que me encontraba ocupado esta mañana y estube platicando con unos amigos acerca de lo más nuevo en primeros auxilios y uno de los temas de charla fue el uso del torniquete, asi que a te dare toda la información sobre esta tecnica aplicada muchos años atras y por que deberias benefisiarte de esta información nueva.

Bien esta técnica del uso del torniquete fue utilizada en los años de 1962 yo todavia no nacia, pero fue una técnica que se seguia aplicando hasta hace unos años atras si no mal recuerdo dejo de aplicarse en el 2007.  Quiere decir que muchos no saben aún que ya desaparecio esta técnica y que muchos la siguen utilizando hasta hoy en dia.

Mi recomendación hasta este dia es de que borres de tu mente esta palabra ya que cada vez la medicina va evolucionando como ya te lo he venido diciendo desde hace tiempo, recuerda que en estos ultimos años asi como se han encontrado curas y desarrollado aparatos muy sofisticados tambien se han encontrado nuevas bacteria y enfermedades.

Bien pero para los que aún no conocen que es el torniquete les dare una breve explicació y cual era el beneficio y cual a sido el motivo que desaparecio el uso de esta aplicación en el 2007.

El toriniquete es una técnica que se utilizaba para detener el sangrado en grandes hemorragias causadas por amputaciones o severas cortaduras, muy utilizado y eficaz en la segunda y tercera guerra mundial. El torniquete consistia en aplicar un trapo o pañuelo de aproximadamente 5 cm. de ancho de manera que se aplicaba de 3 a 5 cm. por arriba de la amputación o  directamente si se trataba de una herida, se hace un nudo  dandole dos vueltas y sujetandolo firmemente hasta hacer un  segundo nudo en este mismo se le colocaba un pedazo de madera, lapíz o vara, y nuevamente aplicando dos vueltas mas de manera que  controlaramos el sangrado.

Se recomendaba aflojar cada 5 minutos para evitar cangrena, pero muchas personas olvidaban este ultimo paso y al producir cangrena e infeccion se tenia que cortar la parte afectada. te quiero mostrar en esta imagen como se aplicaba.

Entonces esta tecnica dejó de usarse por esa razon adios al torniquete.

Ahora en estos tiempo se recomienda solamente presion directa sobre la herida, actualmente se aplica polvos coagulantes que ayuda a detener el sangrado y evita infección en la zona afectada. Tambien se puede aplicar un vendaje no muy apretado que permita la circulación de la sangre y el uso de gasas esteriles.

Ahora que tal si agregas el dia de hoy en tu botiquin de primeros auxilios estos polvos cougulantes y un par de vendas y gasas, asi sabras que la proxima vez que esta situacion de emergencia se presente estaras preparado y ayudaras a otros a explicarles que no se debe utilizar el torniquete. puedes imprimir esta hoja y pasarla a otros de manera que puedas ayudar a tus amigos a entender la importancia de estar al dia en los avences medicos y sobre todo de tu hogar que es ahi donde conduce mas riesgo.

Bien me gustaria que me dejaras un comentario o una sugerencia sobre lo que aprendiste el dia de hoy, te recuerdo que siempre estare pendiente si tienes alguna pregunta sobre algun tema en especial.

Muchas gracias y nos vemos en la proxima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: