Lo que NO debes hacer cuando ocurre una herida

Hola y bunos dias.

Nuevamente te saluda tu amigo Omar Garcia y el dia de hoy quiero presentarte este articulo ya que me inspiro la novia de mi hermano que se encontraba en la cosina y como buena cocinera se corto un dedo, por alguna razón no estaba en ese momento cuando sucedio el pequeño incidente pero me llamo la atención de todos en casa se escuchaban muy agitados y que de alguna manera abrian puertas y las azotaban como queriendo buscar algo, asi que me di a la tarea de salir de mi cuarto cuando mi hermano me pregunto que si por casualidad tenia un tipo de alchol y curitas para contener la herida de su novia, asi que tome mi botiquin de primeros auxilios y me encontre con la sorpresa que le estaban colocando una serie de remedios caseros para contener la hemorragia.

Cuando veo este tipo de cosas no se si reirme o enojarme ya que por muchos años de impartir clases de primeros auxilios me hacen la misma pregunta y me dicen que si es bueno colocar cebolla, tomate, café, lechuga, ajo, entre otros tipos de ensaladas caseras, la respuesta es NO. Ya que lo unico que hacen es provocar mas daño, así qué la tome del brazo y la lleve a un lugar fuera de la cocina, la sente en una silla y comence por lavar la herida con agua y retirar toda la ensalada que le avian colocado encima, explicandoles que no volvieran hacerlo, mi cuñada por llamarla así estaba muy asustada y con mucho dolor de echo estaba a punto de desmayarse así qué comence a platicar con ella de manera que no perdiera el estado de conciencia hasta que finalmente puediera contener su hemorragia, coloque algunas gasas y vende su dedo y parte de la mano que sangraba en abundancia.

Por otra parte al ver que mi cuñada se comenzaba a desmayar comenzaron a gritar que le dieran agua, asi que les pedi que no gritaran y por supuesto no le dieran agua, ya que el agua no evita que se desmaye y mucho menos si estaba a punto de perder la conciencia o quedar en estado de shock.

Después de unos minutos de atención pude ver que mejoraba el estado de mi cuñada y solo quedaba por esperar que se estabilizara y llevarla al hospital para colocarle algunos puntos he inyectar algun antibiotico para evitar infección a futuro.

Así que mi recomendación es siempre tenga un botiquín de primeros auxilios a la mano, si va a tratar cualquier tipo de heridas o hemorragias, use guantes y evite el contacto con la sangre, no coloque cebolla,ajo,café, ni nada de remedios caseros ya que esto puede empeorar y causar mas dolor, si es nesesario lave la zona con abundante agua fria, coloque un aposito o gasa y coloque presion directa sobre la misma, si continuan el sangrado aplique un vendaje no muy ajustado y EVITE USAR UN TORNIQUETE ya que no esta indicado, es mas borre de su mente esta palabra, evalue el estado de consiencia de la persona y si es nesesario redusca el estado de shock y llevelo a un hospital mas cercano.

Se estaran preguntando bueno Omar y por que no debo colocar cebolla,ajo,café, para este tipo de heridas, ya que me acuerdo que en tiempos pasados esto era muy eficiente.

La respuesta es sencilla, no dudo que estos remedios caser0s funcionaron en tiempos atras pero a qué costo? lo unico que esto hace es acelerar el proceso de sanacion y forzar tu cuerpo a que trabaje mas rapido ademas toma en cuenta que los tiempos cambian y de los años 1990 al año actual 2010 existen 14 nuevas enfermedades que provocan infecciones directas y lo que es peor algunos de estos tipos de remedios caseros no siempre actuan de forma precisa, algunos son lentos y algunos actuan mas rapido, como por ejemplo:

El café es utilizado en procesos de regeneración, y es probable que la gente hayan confundido sus propiedades antioxidantes con una capacidad para cicatrizar heridas.

La aplicación del café  sobre lesiones abiertas puede generar grandes infecciones que, en vez de ayudar a sanar, dificultan enormemente proceso de curación.

Lo mismo es el caso con las quemaduras también se suele aplicar esta creencia popular errada.

Otro error que se comete es soplar la herida con la finalidad de ventilar la zona afectada y evitar el dolor, pero esta es otro error ya que tu boca es la parte del cuerpo con mas numero de germenes que puedas imaginar.

Evita el alchol esto puede provocar mucho dolor, mejor te invito que uses agua oxigenada o en algunos lugares se conoce como peroxido, esto es mas suave y previene infeccion.

Asi que solo lleva estos pasos Lava, Cubre, Presiona y si la herida no deja de sangrar Amarra, cualquier pregunta no dejes de escribirme y dejanos tus comentarios acerca de este blog.

Gracias.

Leave a Reply

