Como controlar el miedo al atender a una persona.

Hola que tal como estas? hoy es sabado espero que tu fin de semana sea placentera yo por mi parte quiero contarte mi experiencia que tube hoy sabado por la manaña y es algo relacionado de como controlar el miedo al atender a una persona.

Bien esta mañana me encontraba impartiendo clases, cuando alguien entra al salón y me avisan que si puedo de alguna manera llamar al 911, ya que se encontraba una persona atropellada y nesesitaba atención medica. Resulta que automaticamente en estos casos todos sin excepción alguna comenzamos a experimentar en nuestro cuerpo como rapidamente invade nuestro cuerpo  los niveles de  adrenalina y en este momento es cuando incontroladamente se  produce el estado de shock emocional, lo cual hace que nuestro cuerpo se paralice y comencemos a quedarnos parados sin hacer nada, nos paralizamos y comenzamos a sentir MIEDO.

En este punto es importante que usted conosca primero la causa o los factores que a usted le produce miedo, ya que si usted desconoce estas causas definitivamente no sabra como controlar el factor miedo.

Continuando con mi historia de esta mañana lo que hice de inmediato es respirar profundo 3 veces inhalando y exalando de manera que controle mis niveles de adrenalina lo cual entra oxigeno a mi cerebro y dejo que mi mente me guíe a lo que tengo que hacer. mientras me aproximaba a la ecena del accidente, evaluaba la situacion de peligro, y esto es asegurarme de que no hubiera mas peligro que pudiera provocar una segunda victima, mientras hacia esto continuaba respirando profundamente inhalando y exalando. Mi corazón comenzaba a latir mas fuerte, pero mantenia la calma hasta tener un control de mi mismo, algo que les puede ayudar bastante es no correr, relajar el cuerpo, y evaluar la ecena, esto te va llevar de 2  a 3 minutos para evaluar cual es el peligro que puedes correr tanto tú como la victima.

Cuando llegue al lugar me di cuenta que se trataba de una mujer joven con un bebé de 1 año de edad que iva caminando cruzando una area peatonal, el conductor la golpeo a ella y el bebé afortunadamente no le paso nada. solo estaba asustado, inmediatamente en la ecena habian mas de 200 personas ya que el lugar era muy transitado, entonces como te podras haber dado cuenta te estoy contando detalladamente cuanta gente ví, cuantas victimas eran, cual era mi posición, cual era la condicion de mis victimas. Esto te ayuda a que determines cual es la situación que te enfrentas y que puedes hacer para atenderlas.

Afortunadamente gente que estaba en el lugar pudieron llamar al 911, regularmente mucha gente lo hace y definitivamente no es nesesario llamar todos al mismo tiempo para evitar congestion telefónica. Inmediatamente tome la desición de atender a la mujer que se encontraba en el piso, pude notar que se encontraba consiente, lo cual esto te indica que es una buena señal ya que es mas grave cuando esta inconciente.

En este punto puede que sientas más panico, ya que mucha gente se te acercara gritandote pidiendote que no la toques o que no la muevas, o haciendo preguntas aveces muy tontas, pero esto es normal recuerda que esta gente tambien tiene MIEDO, lo cual tu debes de haber dominado minutos atras.

Bien cuando la situación esta en tus manos y una vez que tomaste la desición de ayudar a la persona, piensa que no hay marcha atras, debes terminar lo que comenzaste, asi que por lo tanto debes ir directamente a la cabeza de tu victima esto te dara que tomas la responsabilidad de la situación y estas al mando y a la cabeza sobre todas las personas.

Es muy importante presentarte, mucha gente te dira lo que tienes que hacer o pretendera hacerte sentir que eres un estorbo o un idiota, por lo tanto mi recomendación es hacerles saber, que sabes primeros auxilios y eso te ayudara a que ninguna persona que estubo parado por mas de 10 minutos que vío todo y no hizo nada a evitar que te digan que eres un idiota. Hasta este momento te comenzaras a sentir mas confiado y seguro de lo que vas hacer, en ocaciones no te tomes mucho tiempo lideando con esta gente, ya que por lo regular solo se dedican hablar y no actuar, recuerda que tienes una victima que atender.

Continuando una vez más la mujer se encontraba en el piso preguntando por su bebé lo cual le comente que su bebé se encontraba bien que no tenia nada que preocuparse, una vez mas tranquila comence a evaluar su estado, no quiero detallar todo paso por paso ya que no es una clase de primeros auxilios, solo quiero relatarte como tu puedes aprender a controlar el miedo ante este tipo de emergencias.

Una vez que estabilice a la mujer comenzaron a llegar los cuerpo de socorro, la polícia, las ambulancias, en este punto no te sientas nervioso o asustado, ya que lo unico que experimentaras es que la polícia tome nota de lo ocurrido. y los paramedicos  te pediran que ellos tomaran el cargo que tu ocupaste, solo mantente ahí hasta que ellos te indíquen que debes hacer. en este caso ningún polícia me pregunto nada, solo un paramedico, y desafortunadamente la mujer accidentada no habla íngles, así que me quede a traducir lo que el paramedico me preguntaba.

Estos minutos son muy cruciales ya que debes tomar control de la cituación, evita tranquilizar a tu victima, recuerda que mayormente la ayuda que ofreces es psicologica y mas aun si no tienes un botiquin de primeros auxilios, la ayuda psicologica te da un 50% de tu victima se encuentre bien. Evita poner una cara de espanto, transmite confianza a la victima, sujeta su mano esto ayuda mucho a transmitir confianza, si tienes oportunidad de hacer un dialago personal con la victima hazlo de manera que no provoques una inconformidad.

Siempre respira profundamente antes, durante y despues de cualquier tipo de eventualidad de emergencia.

Si tienes preguntas o dudas por favor no dejes de consultarme, recuerda que estoy aqui para ayudarte y resolver todas tus dudas.

Te agradesco que me permitas compartirte algo que en toda mi vida siempre experimento, espero que podemos tener un contacto virtual para ayudarte a sentir mas seguridad, recuerda que el prestar auxilios es un Don que pocos llevamos, es probable que tu lo lleves dentro y seria grato que tu lo puedas desarrollar.

Por el momento es todo de mi parte, nos vemos en otra ocación.

Omar García.

Leave a Reply

